Patin seguro velocidad

Velocidad adecuada de los patinetes eléctricos

Este tipo de vehículos han llegado para adueñarse de las calles de España y el mundo, pero la libertad que tenían al circular empieza a cambiar, ya que tanto peatones como conductores de otros vehículos piden a la DGT regular las vías de circulación y la velocidad de los patinetes eléctricos como V.M.P.

Ciertamente la velocidad es uno de los factores de mayor relevancia para los usuarios al momento de decidir comprar un patinete eléctrico. Sin embargo,  no hace falta ir a toda velocidad para poder llegar simplemente hay que saber llegar.

¿Cómo controlan la velocidad de los patinetes eléctricos?

Hasta hace poco la DGT (Dirección General de Tráfico) se había mantenido a distancia sobre el tema de los patinetes, pero debido a diversos accidentes ocasionados por conductores a toda velocidad se ha visto en la obligación de tomar cartas en el asunto.

Por supuesto, que no son todos los usuarios de estos vehículos que van por las calles a toda velocidad pero sin duda todos deben acatar las normativas.

El Director de la DGT Pere Navarro aclaró que se está trabajando para catalogar de forma apropiada los V.M.P (Vehículos de Movilidad Personal) en una reforma del reglamento para vehículos, esto en una nueva reforma que se hará de la Ley de Seguridad Vial, la cual se ha previsto para los meses de julio-agosto del presente año.

A pesar de que es la Comisión Europea quien debe establecer o crear las normativas, la DGT indica una nueva clasificación de este tipo de vehículos para evitar daños mayores.

Al parecer serán cuatro las categorías establecidas:

Los juguetes

Se considera juguetes a los patinetes tradicionales y eléctricos para niños y hoverboard que no superan los 6 kilómetros por hora (KM/h) de velocidad. Estos podrán circular por las aceras respetando siempre el derecho de los peatones.

Vehículos de Movilidad Personal

 En este grupo se incluyen los patinetes eléctricos, los segway y los monociclos eléctricos que alcanzan velocidades hasta los 25 km/h.

velocidad segura

Este tipo de vehículos podrá circular por los carriles para bicicletas y por las calzadas autorizadas por los ayuntamientos, los que se consideran plataformas únicas o que limitan una velocidad de 30 km/h. En ningún caso se permite su circulación por las aceras.

Bicicletas eléctricas o comunes

 Este tipo de vehículo tendrá derecho a circular por las calzadas, además, de los carriles para bicicletas, pero en ningún momento por las aceras.

Categoría L1e (patinetes ruedas grandes, tipo moto)

Este tipo de vehículos pueden alcanzar velocidades de hasta 45 km/h. Estos podrán circular por las calzadas. Pero en ningún momento en las aceras.

Además de la clasificación dada por la DGT se adelantó que los VMP requerirán de un certificado o identificación como vehículo de la Comunidad Europea, el cual debe ser otorgado por el fabricante.

¿Cómo se debe circular en España?

Mientras dicho decreto u normativa llega los conductores deben cumplir con las normativas que los ayuntamientos de cada ciudad establezcan, tomando en cuenta por supuesto, las reglas implementadas por la DGT.

En Madrid el ayuntamiento ha permitido que los patinetes eléctricos circulen por un 85% de las calles, con un límite de velocidad que no puede superar los 30 km/h. Además, de que deben hacerlo por los carriles de bicicleta a velocidades ya mencionadas, nunca por carriles de buses o aceras.

seguridad
Use of scooter as a means of transportation on the street.

Barcelona por su parte continúa con la Ordenanza del 2017, en las que se establece que las aceras están prohibidas para los VMP, al igual que el uso por menores de 16 años.

Sin embargo, continúan sin establecer de forma obligatoria los elementos de seguridad como el casco, simplemente se recomienda su uso.

Velocidad de los Patinetes eléctricos

Velocidad para niño

Este tipo de equipo son considerados juguetes no vehículos de movilización personal.

Su estructura es bastante ligera, estos a su vez suelen clasificarse por rango de edad, sin embargo, alcanzan velocidades entre 6 y 10 km/h pudiendo circular por las aceras solo a 6 km/h. La potencia del motor en estos patinetes no suele superar los 120 W.

Para adultos

Los modelos para adultos pueden ser clasificados a su vez por su potencia  que será de donde se establezca la velocidad. Estos pueden ir de los 250 W en patinetes básicos que alcancen los 10 km/h en velocidad.

Patinetes con potencias superiores a los 500 W con velocidades superiores a 45 km/h, sin embargo, deben cumplir de igual forma con la velocidad establecida para poder circular por las calles de España.

Si deseas conocer un poco más sobre la potencia de estos vehículos te invitamos a visitar nuestra entrada sobre el motor Eléctrico de los Patinetes, Lo que debes Saber.

Si lo que deseas es saber cómo circular por las diferentes ciudades de España o dónde puedes alquilar, te recomendamos que visites nuestras entradas Conoce Madrid en un Patinete Eléctrico o Patinete eléctrico en Barcelona, lo que debes saber

patin electrico madrid

Próxima entrada

Conoce Madrid en un patinete eléctrico ...