patin electrico madrid

Conoce Madrid en un patinete eléctrico

El patinete eléctrico se ha convertido en uno de los principales VMP (Vehículos de Movilidad Personal) en España, Contabilizando solo en Madrid hay más de 5000 unidades de patinete eléctrico en circulación

Se trata de un vehículo práctico para el desplazamiento en Madrid ya que debido a su pequeño tamaño permite trasladarse sin verse retrasado por el intenso tráfico citadino y de una forma muy económica. Por otra parte, al emplear un motor eléctrico son considerados un poco más amigables con el ambiente.

La limitante viene dada por las restricciones que establece la legislación de tránsito dentro de la ciudad de Madrid. ¡Acompañanos a conocerlas!

Normativa legal del patinete eléctrico Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) emitió en noviembre de 2016 la instrucción 16/V-124 que califica a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como “nuevos modelos de vehículos que rompen la tradicional división peatón/vehículo de motor”.

Dentro de los VMP se encuentran los patinetes eléctricos, en dicha instrucción se asigna la competencia a los ayuntamientos para normar la circulación de los patinetes eléctricos.

El diseño y fabricación debe cumplir con la legislación vigente sobre seguridad industrial y desde la perspectiva de la legislación de tránsito son considerados vehículos.

Al mismo tiempo no catalogan como vehículos de motor por lo que se requiere una normativa municipal expresa para regular su circulación. Por ejemplo, su circulación por las aceras y zonas peatonales o por la calzada.

El Ayuntamiento de Madrid a través de su Área de Medio Ambiente y Movilidad, elaboró una ordenanza municipal en julio de 2018 para regular el uso de los VMP.

Al no ser vehículos de motor no cabe autorización administrativa alguna (licencias) para su conducción, ni la obligatoriedad de aseguramiento del vehículo.

Para poder circular en un patinete eléctrico en Madrid debes llevar timbre, sistemas de frenado, luces y reflectantes homologados. 

La edad mínima permitida para conducir en Madrid uno de estos vehículos es de 15 años. Los niños menores podrán conducirlos en zonas cerradas al tráfico, bajo la responsabilidad de sus padres o tutores y los menores de 16 años deberán portar obligatoriamente un casco.

Al igual que en la conducción de cualquier vehículo, está prohibido conducir bajo los efectos del alcohol o drogas y no se deben usar auriculares conectados a equipos de sonido.

No están autorizados ni para el transporte de pasajeros por pago o el transporte de mercancías.

Lugares para circular en Madrid

En el caso del uso de patinetes en Madrid, el Ayuntamiento de esta ciudad decidió prohibir su circulación por las aceras por considerarlas de uso exclusivo de los peatones.

Pueden circular por la calzada en calles donde la velocidad máxima sea 30 Km/h, es decir calles de un carril por sentido o un solo carril. Igualmente, pueden circular en ciclo calles, carriles bici protegidos, pistas bici, aceras bici y senda bici (ver rutas bici de Madrid).

No puede circular por calzadas de más de 30 km/h, ciclocarriles, aceras, espacios reservados a los peatones, carril bus y taxi, ni accesos y tramos no semaforizados de la M-30.

Velocidad máxima de circulación

Para un modelo de masa igual o inferior a 25 Kg, la velocidad máxima de circulación es de 20 Km/h.

Si se trata de un vehículo de una masa superior a 25 Kg. Pero inferior a 50 Kg podrás alcanzar una velocidad máxima permitida de 30 Km/h. En espacios compartidos con peatones, la velocidad máxima permitida es de 5 Km/h.

Mejores patinetes eléctricos para utilizar en Madrid

Estos equipos se presentan en versiones para ser utilizados por niños o adultos. En la ciudad de Madrid por las características de la ciudad se recomiendan los siguientes:

Niños

Los niños los utilizan principalmente como diversión, en la gama infantil los patinetes tienen una tecnología mucho más sencilla y tienden a presentar colores llamativos.

Estos tienden a alcanzar un máximo de 13 km/h ya que los niños no pueden controlar vehículos a mayores velocidades. Los patinetes se pueden acelerar con las piernas (recomendados para niños de hasta 7 años) y normalmente no cuentan con sillín.

Para niños de mayor edad se incorporan baterías de hasta 250 W y en muchos casos los patinetes tienen sillín para mayor comodidad.

Adultos

Para los adultos estos VMP constituyen una alternativa de movilidad a cortas distancias, los más adecuados para usar en Madrid, son los que cuentan un sillín, ya que es una ciudad bastante grande en donde los recorridos pueden ser medianamente largos.

Con relación al número de ruedas hay versiones de una, dos, tres y hasta cuatro ruedas, todos estos pueden ser utilizados sin inconvenientes en la ciudad de Madrid.

La potencia eléctrica del patinete brinda la autonomía y en un entorno urbano como la ciudad de Madrid es recomendable potencias por encima de los 1000 W que, además, permiten subir pendientes con facilidad.

En Patinetes-electricos.org puedes conocer todos los tipos de patinetes, sus ventajas, desventajas y los mejores modelos del mercado actual y si visitas El Mejor Patinete Eléctrico Amazon te harás una idea de los diferentes modelos.

¿Dónde comprar un patinete eléctrico en Madrid?

Estos vehículos puede considerarse una excelente alternativa de movilidad para esta ciudad cosmopolita, existen distintos tipos y pueden adquirirse en tiendas físicas como tiendas online, tanto nuevos como usados.

La variedad es tan amplia que lo más cómodo es revisar cada producto vía online desde el hogar de esta manera te aseguras la compra ideal.

¿Dónde alquilar un patinete eléctrico en Madrid?

En los últimos años el alquiler se ha vuelto una actividad muy rentable, a principios del año 2019 el Ayuntamiento de Madrid ha abierto la convocatoria para autorizar a varias empresas de alquiler para llegar a tener en circulación unos 10.000 vehículos por toda la ciudad.

Entre las empresas más populares para alquiler en Madrid tenemos:

Lime

El servicio de alquiler Lime permite alquilar, mediante una cómoda aplicación en el móvil disponible para iOS y Android.

Para ello es necesario registrarse mediante un número de teléfono o por la página web de Facebook de la empresa y en la pantalla de la aplicación se muestra un mapa con la ubicación de los patinetes eléctricos disponibles en Madrid.

No products found.

Al hacer clic en el ícono de cualquiera de los modelos tendremos la información de carga de la batería y recorrido potencial en kilómetros, una vez seleccionado se escanea el código QR ubicado en su manillar mediante la aplicación del móvil.

El pago del servicio se realiza a cargo de cupones que se adquieren mediante los datos de una tarjeta bancaria introducidos en la aplicación.

Desbloquear cuesta 1 euro y cada minuto de recorrido son 0,15 euros, al finalizar el recorrido se estaciona el vehículo y se bloquea en la aplicación.

En Madrid el horario de disponibilidad se ubica entre las 5:00 am y las 9:00 pm.

Eskay

Funciona de forma similar a Lime e incluso con igual tarifa: 0,15 euros por minuto de recorrido pero con la ventaja de no cargar comisión por desbloqueo.

UFO

Esta es una compañía europea que presta servicios también en Madrid, su sistema es similar a las anteriores pero cobra una tarifa única de 1 euro.

Normativa de alquiler en Madrid

Las empresas dedicadas al alquiler en Madrid deberán contratar un seguro y someterse a las supervisiones periódicas pertinentes, las multas por incumplimiento pueden alcanzar los 3.000 euros.

¿Dónde reparar patinete eléctrico en Madrid?

Actualmente la reparación de los patinetes eléctricos es un servicio altamente demandado, además, para mantener un adecuado funcionamiento del vehículo es necesario hacer el mantenimiento regular de la batería, transmisión y las ruedas.

Entre las tiendas más populares para la reparación en Madrid tenemos:

Ecoplanet way

Esta empresa se especializa en la reparación en la ciudad de Madrid en todas sus gamas. Reparan desde scooters, hoverboards y otros vehículos de movilidad personal eléctricos

Se solicita la cita para reparación en la página web y los costos van desde 15 € por hora de taller y los cambios de batería de los hoverboards tienen un costo de 70 €.

Dirección: Calle Leganitos 30. Madrid, España.
Teléfono: 91 296 57 48

Sonigraf

Es una empresa con más de 35 años de experiencia en reparación de vehículos eléctricos, se especializan en realizar mantenimiento de los vehículos tanto de baterías, como motor y cableado.

Ofrecen presupuesto de reparación gratuito y garantía de la reparación.

Dirección: Calle La Bañeza 44 (local lateral) 28035. Madrid, España.
Teléfono: 91 386 10 12/ 619 20 75 52

patin zaragoza

Próxima entrada

Patinetes Eléctricos invaden Zaragoza ...