patines y parque

Normativa de Patinetes Eléctricos en Barcelona

Debido a que las preferencias de movilización de los españoles ha cambiado en los últimos años, es imperante que exista una normativa de uso de patinetes eléctricos en Barcelona. Si quieres conocerla continúa leyendo.

Normativa legal del uso de patinetes eléctricos en Barcelona

Cada ciudad tiene un organismo encargado de velar para que las normativas se cumplan, en el caso de Barcelona y otras ciudades toda la responsabilidad de las normas recae en el Ayuntamiento.

Ellos establecen cuales son las zonas a transitar y qué vías están aptas para transportarse en patinetes eléctricos. Todo ello mientras esperan por las decisiones de la DGT (Dirección de Tráfico General).

No products found.

Si vas a comprar o alquilar un patinete eléctrico debes estar bien informado de las regulaciones que se van emitiendo por parte de los miembros del Ayuntamiento del municipio.

Por los momentos te brindaremos toda la información que necesitas para evitar cualquier tipo de sanciones y multas.

¿Por dónde circular y cuál es la velocidad permitida?

En Barcelona han clasificado por grupos los vehículos de Movilidad Personal y ya tienen rutas pre-establecidas, solo se debe ir al Ayuntamiento y buscar las rutas para no ser sancionado por falta de información.

También se pueden descargar por la Web, tomando en cuenta que conocer las vías establecidas en los mapas hará más placentero el traslado.

¿Por dónde debo transitar?  

Lo primero que se debe hacer es verificar que tipo de patinete eléctrico tienes. Por lo general son de tipo A, sin embargo, Al comprar hay que verificar que el peso no exceda los 25 kilos ya que si entra en ese rango pertenece a ese grupo y podrás circular a 20 km por hora.

En el caso de los patinetes entre 35 y 50 kilos es permitido viajar a 30 km por hora, estos forman parte del grupo tipo B.

Si tu equipo entra en el grupo Tipo A, deberás circular por los carriles de bici con o sin segregar alrededor de todas las calles cuya plataforma sea única y por todos los parques de la ciudad.

Como se indica anteriormente con velocidad no superior a los 20 km por hora. Si te encuentras en la calzada podrás circular a 30 kilómetros por hora.

¿Los patinetes de trabajo?

En el caso de los modelos de trabajo los cuales suelen ser vehículos un poco más anchos o patinetes eléctricos biplaza, pueden circular por carriles de bicicleta, siempre y cuando su estructura lo permita. También por las calles que solo tienen una plataforma, por las calzadas y zonas de 30.

De igual forma pueden circular por los parques y por aceras anchas que tengan un ancho de más de 4,75 metros y 3 metros libres, pero solo para pasar de un lado a otro.

Independientemente del lugar donde se transite la prioridad siempre será el peatón. Así que si la calle está llena de personas tendrás la obligación de bajar la velocidad y aumentar las alertas de seguridad.

Las multas son elevadas si un peatón sufre algún accidente por falta de precaución de un usuario de vehículo de movilidad personal.

¿Dónde no pueden aparcar patinetes eléctricos en Barcelona?

Considerando que los patinetes son vehículos de transporte al igual que los coches, no pueden ser estacionados en cualquier sitio, existen zonas aceptadas y espacios habilitados para ello y las ordenanzas son estrictas en cuanto a este tema.

Se deben evitar sitios como semáforos, zonas de descarga o de carga de proveedores, atados en los árboles, aceras, lugares donde entorpezca el paso peatonal, bancos de plazas o parques  públicos.

 En el caso de las aceras existen ciertas excepciones, si estas son lo suficientemente amplias puede ser una buena opción, pero enfatizando que no afecte a ningún peatón.

Tampoco está permitido estacionar en salidas de emergencias ya sean de clínicas, ambulatorios u hospitales.

El tema del estacionamiento de los vehículos de movilidad personal se debe tratar con manos de seda, dado que las sanciones por aparcar en lugares indebidos están siempre latentes. Lo ideal es estudiar los mapas para evitar las multas.

Multas por uso inadecuado del patinete eléctrico en Barcelona

Tomando en cuenta que todas las multas y sanciones por no tomar las precauciones al conducir un vehículo de movilidad personal son elevadas, se debe considerar lo que es permitido o no. Además, es muy importante actualizarse cada cierto tiempo con respecto a este tema.

El coste a pagar por las infracciones va desde los 100 hasta los 500 euros.

Considerando que las infracciones leves estarían en el menor rango, las graves llegan a los 200 euros y las muy graves pueden alcanzar los 500 euros.

Afortunadamente en Barcelona el coste no excede la cifra anteriormente mencionada, en cambio en una ciudad como Madrid las multas llegan a superar los 3000 euros.

Todo dependerá de los daños causados y si están involucrados o no peatones.

¿Es necesario un seguro para circular en Barcelona?

Los seguros de responsabilidad civil son expresamente obligatorios para todos los coches de circulación en España, sin embargo, los patinetes eléctricos de uso personal no requieren contratar un seguro.

A diferencia de los patinetes usados para prestar servicios de alquiler, de turismo o patinetes de carga y trabajo que si necesitan tener seguro.

Por su parte las principales compañías aseguradoras se han dado cuenta de la proliferación de este tipo de vehículos y se han puesto a trabajar en ofrecer en un principio seguros de responsabilidad civil. Siendo el daño a los peatones la preocupación principal que se ha visto en la ciudad.

Teniendo en cuenta que en España circulan según la AUVMP (Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal) más de 20.000 vehículos de este tipo, siendo la mayoría patinetes eléctricos.

Dentro del Ayuntamiento se ha manifestado por parte de muchas personas que los vehículos de movilidad personal deben estar resguardados por aseguradoras, por lo que continúan considerando las propuestas.

Accesorios de uso obligatorio

La Normativa en Barcelona indican que el accesorio más importante es el casco. Podría decirse que es más una recomendación que una obligación sobre todo para el uso de los vehículos tipos A.

Los usuarios que no lleven este accesorio pueden ser multados sobre todo si exceden la velocidad a más de 20 kilómetros por hora.

Para los conductores Tipo B de igual modo deben hacer uso del casco pero en este caso es de manera obligatoria y se considera una norma radical.

Pero no solo el casco es indispensable, accesorios como las luces, reflectores y timbres, deben estar equipados en los patinetes eléctricos, cada uno de ellos cumple funciones específicas que resguardan la seguridad.

Si deseas saber cómo adquirir o alquilar un patinete eléctrico en Barcelona visita nuestro post Patinete eléctrico en Barcelona, lo que debes saber y si lo que quieres es comprar puedes visitar nuestras comparativas El Mejor Patinete Eléctrico Amazon te ayudaremos a escoger el equipo adecuado.

patines electricos 1

Próxima entrada

Precio de un Patinete Eléctrico ...