patin a motor

Motor Eléctrico de los Patinetes, Lo que debes Saber

Poco a poco los patinetes eléctricos han invadido las principales ciudades de España. Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, ninguna de ellas se ha salvado de las cientos de unidades que ruedan por sus calles. Tal como ocurrió con la bicicleta, alguien decidió juntar un motor eléctrico y un patinete, y la tierra giró para acercarnos.

Innumerables fanáticos a este vehículo de movilidad personal, alquilan a diario o ya han adquirido un patinete eléctrico propio. Pero, ¿cómo funcionan los patinetes eléctricos? El motor del patinete eléctrico es el corazón de este aparato, hoy aprenderemos un poco más sobre él.

¿Qué es un motor eléctrico?

Es un aparato que es capaz de transformar la energía eléctrica en energía mecánica. Esto quiere decir que recibe energía de una batería, en nuestro caso, transformándola en movimiento giratorio que impulsa las ruedas.

No products found.

En el binomio motor – patinete eléctrico, el primero puede ser de dos tipos diferentes. Existe el motor eléctrico con escobillas o brushed, y motor eléctrico sin escobillas o brushless.

La mayoría de los patinetes eléctricos utiliza el con escobillas. Esto debido a que es un tipo muy confiable, y con un precio bastante económico. Sin embargo, tiene menos vida útil y ofrece menos potencia que el tipo sin escobillas brushless.

Aunque el tiempo de duración puede ser irrelevante, a pesar de durar menos que el motor brushless.

Esto debido a que el motor del patinete eléctrico es la pieza más duradera del equipo; por lo que será la a última que requiera mantenimiento o reemplazo.

Diferencias entre motor con y sin escobillas

Existen diversas diferencias entre uno con escobillas y motor sin escobillas. La principal, obviamente, uno tiene escobillas y el otro no.

Esto repercute en el tiempo de vida útil del motor, ya que las escobillas sufren desgaste con el tiempo. Y a pesar de que muchas veces pueden ser reemplazadas, esto significa que debe hacérsele mantenimiento más pronto.

También podemos encontrar diferencias de tamaño y peso, siendo el motor brushless de menor tamaño y más liviano. Un tipo Brushless de 2100W pesa alrededor de 4 KG, mientras que un brushed de 1000W pesa 5 Kg.

 Por lo que se tiene en el motor brushless, un aparato más pequeño y con más potencia.

El consumo de energía de los tipos sin escobillas es un 40% menor que el con escobillas. De esta manera, el motor puede girar a revoluciones mayores, lo que se traduce en más velocidad y más potencia.

En los motores con escobillas estas sufren desgastes producto del roce, y este tiene otras consecuencias. El desgaste producido por el roce genera en que la vida útil se acorta significativamente respecto a los motores sin escobillas. Además, debido al roce, se genera gran cantidad de calor, que origina malgasto de energía, y lo hace menos eficiente.

En el siguiente vídeo podemos ver las diferencias entre motor con escobillas y el motor brushless.

¿Cómo saber si el motor de mi patinete es sin escobillas?

Puede ocurrir, que si se adquiere el patinete de un vendedor no muy confiable le vendan gato por liebre. Es decir, pueden ofrecer el patinete eléctrico brushless, cuando en realidad no es así.

Un primer consejo para diferenciarlos es el siguiente. Hay que fijarse en los cables de alimentación eléctrica que salen del motor. Los motores sin escobilla son trifásicos, por lo que tendrán 3 cables de conexión.

Mientras que los motores estándar tienen 2 cables, positivo y negativo, generalmente de color rojo y negro.

Además, la central de los patinetes eléctricos con motor brushless es mucho es más grande que la de los Brushed. Esto debido a que tienen más componentes para convertir la corriente para que se adapte al motor.

Así podremos saber si patinete eléctrico es con o sin escobillas. Aunque para evitar estos problemas debería comprar los patinetes en tiendas confiables.

Siempre puedes visitar las tiendas Decathlon, que tienen una gran variedad de patinetes eléctricos Adulto y niños. Incluso puedes comprar por Amazon, cuidando de realizar la compra a un vendedor confiable. En patinetes-eléctricos.org puedes encontrar toda la información necesaria, por lo que te invitamos a leer El Mejor Patinete Eléctrico Amazon.

patines electricos negros

Próxima entrada

Patinete Eléctrico de Segunda Mano¿Qué saber? ...